Quienes Somos   Licencias   ITE   Peritajes   Tasaciones   Proyectos
 
Inspeccion tecnica de edificios

Inspecciones Técnicas
de Edificios


¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

Es una inspección técnica periódica de edificio para evaluar el estado de conservación, estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.

Los propietarios de edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. En caso necesario, se deberán realizar obras de conservación o rehabilitación previa solicitud de los permisos correspondientes. Licenciayapertura.com puede ayudarle a realizar todos los pasos requeridos para superar exitosamente su ITE.

Durante la realización de la ITE es necesario revisar los siguientes aspectos:

  1. Estado de la estructura y cimentación.
  2. Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial lo que pueda suponer peligro para la vía pública.
  3. Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  4. Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento.

La obligación de efectuar la ITE corresponde a los propietarios de los mismos. Para facilitar su realización, el ayuntamiento elabora un padrón de edificios sujetos a inspección que se expone al público durante un plazo de 30 días dentro del año anterior al inicio del plazo correspondiente.
  

Información complementaria:

  • Resultado favorable:
    Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, el servicio gestor procederá a su anotación en el Registro de Edificios.
       
  • Resultado desfavorable:
    El servicio gestor lo incluirá en el Censo de Edificios y comunicará dicho dictamen a los servicios municipales competentes que dictarán la correspondiente orden de ejecución, a la que podrán servir de base los informes técnicos resultantes de la inspección técnica.  

En esta orden se dará un plazo para la ejecución de las obras. Si no se ejecutan las obras ordenadas, el ayuntamiento adoptará las medidas por incumplimiento previstas en la ordenanza de conservación y estado ruinoso de las edificaciones.

Una vez terminadas las actuaciones ordenadas, se presentará el certificado final de obras, que deberá ir visado por el colegio profesional correspondiente si así se especificara en la orden de ejecución.

Si no se hubiera exigido proyecto técnico de obras, se presentará un certificado de idoneidad cuyo visado es VOLUNTARIO, aunque sí será IMPRESCINDIBLE la cumplimentación de los campos Titulación, Colegio Profesional y Nº de Colegiado en el apartado correspondiente a datos del técnico, con objeto de realizar la comprobación de identidad y habilitación profesional indicada en el Acuerdo de 14 de octubre de 2010 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de aplicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid.

La presentación de estos documentos es imprescindible para la inclusión de la finca en el Registro de Edificios en el que están todos los edificios que tengan acreditada su seguridad constructiva.

Licenciayapertura.com, le guiara, asesorara y tramitara su expediente, y presentara todos los documentos en el colegio pertinente y ante los ayuntamientos, sin causarle ninguna molestia.

Deje su ITE en manos de licenciayapertura.com
 
 
 
Consúltenos sus dudas o
solicite su presupuesto al instante
Atenderemos su consulta y nos pondremos en contacto con usted.
Nombre
Teléfono
email*
Déjenos su consulta
© 2004 licenciayapertura.com
Sede central: General Moscardó, nº6
28020 Madrid
Tel.: 687 922 206
info@licenciayapertura.com